Directorio telefónico
Tel. (+598) 2924 3414
 

EQUIPO TÉCNICO DE ESTUDIO DE SITUACIONES DE: ACOSO, VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN

El Consejo de FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA en sesión ordinaria del 09/12/ 2020, en su resolución Nº 120, aprobó la creación del Equipo Técnico, que actuará frente a situaciones violencia, acoso y discriminación.
El Equipo Técnico es un grupo de trabajo con perfil eminentemente técnico de profesionales de diversas disciplinas.
Tiene una dependencia directa del Decano.
Se ha creado a solicitud de la Comisión de Género y asesora en materia de aplicación de las políticas centrales sobre violencia, acoso y discriminación para atender las situaciones concretas que pudieran llegar como denuncias, individuales o grupales, a la que se ha denominado Grupo de Estudio de Situaciones de Inequidad y Violencia Basada en Género (GESIV – Género). Luego, a partir de la nueva Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación (Res. N° 5 de C.D.C. de 22/XII/2020 – Dist. 865/20 – D.O. 30/XII/2020) comienza a denominarse Equipo Técnico de estudio de situaciones de violencia, acoso y discriminación (Arts. 10 y 11 respectivamente).

Este grupo de trabajo tiene los siguientes objetivos:

  • Recibir consultas, reportes y denuncias cualquiera sea la vinculación institucional (funcionarios/as TAS, docentes o estudiantes).
  • Procesar las solicitudes y estudiar las situaciones de modo de vehiculizar la mejor forma de abordaje, direccionándolas hacia las instancias institucionales existentes.
  • Realizar un seguimiento para asegurar que los procedimientos sean ajustados a los protocolos de actuación ya sea a nivel central de la Udelar y la Facultad en particular.
  • Brindar asesoramiento, proponer a los servicios administrativos y docentes medidas de protección, prevención y actuación, dar apoyo y garantizar el debido tratamiento de cada caso de denuncia, asegurando las totales garantías de confidencialidad y debido procedimiento, quedando a criterio de la persona afectada la opción por uno u otro mecanismo

Destinatarios

La población del demos universitario de la Facultad de Medicina, son sus destinatarios: funcionarios, técnicas, administrativas y de servicio, los estudiantes y docentes.

Integración

Tiene un perfil técnico, interdisciplinario y funciona de manera independiente de la Comisión pero en coordinación con ella.
Los integrantes deberán ser designados por el Consejo de la Facultad de Medicina.
Contará con la posibilidad de recibir asesoramiento de especialistas y debe asegurar la formación de sus integrantes en los temas a considerar.
Dr. Juan Dapueto. Docente Libre de la Escuela de Graduados. Ex-Profesor de Psicología Médica
Dra. Sandra Romano, Prof. Directora de la Clínica de Psiquiatría, Facultad de Medicina
Psic. María Noel Close, Prof. Adjunta del Dpto. de Salud Ocupacional
Soc. Rodolfo Levin, Docente Libre del Dpto. De Salud Ocupacional y Ex-Director del Instituto de Higiene.
Apoyo administrativo Sra. Sara Carreras.

Procedimientos

La persona que crea que puede estar enfrentándose a una situación de acoso, violencia o discriminación podrá realizar una consulta vía correo electrónico gtecnico@fmed.edu.uy o a través del formulario web: http://www.fmed.edu.uy/institucional/comisiones/comision_genero/formviol...  a fin de obtener asesoramiento.
El equipo a través del área administrativa le agendará una entrevista con la persona consultante dentro del plazo de 5 días hábiles.
La consulta será de carácter reservado y el asesoramiento no tendrá carácter vinculante, debiendo en todo caso proporcionarse información sobre la política institucional, el encuadre de la situación, el marco normativo, el procedimiento alternativo de resolución de conflictos, el procedimiento de denuncia y otras formas de actuación o intervención que puedan ser oportunas.